Historia

 

La Facultad de Economía se destaca en el ámbito universitario por la integralidad de sus resultados de su trabajo. En el curso 2005-2006, la Junta de Acreditación Nacional le otorgó a la carrera la calificación de excelencia, condición que ha sido ratificada con posterioridad en los años 2013 y 2019. Esta misma evaluación la exhiben sus programas de Maestría y Doctorado.

Desde sus inicios, se ha caracterizado por cumplir de manera exitosa su principal encargo social, al contribuir a la elevación de la formación profesional en el área de las ciencias económicas y, al mismo tiempo, creando, consolidando, divulgando y aplicando nuevos conocimientos en las diferentes especialidades de dicha área.

En cada uno de los periodos, se ha destacado por la vinculación directa del potencial académico y científico de la Facultad a los problemas más importantes, actores relevantes y foros de toma de decisiones relacionados con el desarrollo del país. En especial, ha sido relevante la labor del claustro –con el apoyo de la comunidad estudiantil– en tareas y procesos vinculados a la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano, tanto a nivel de territorio, como de la economía nacional, con el correspondiente impacto en el trabajo científico y profesional. En todos los casos, la política científica ha propiciado la articulación con los Programas de Maestría y Doctorado con las Unidades Docentes. Asimismo, se ha contado con el apoyo de la cooperación internacional a través de convenios con otras universidades extranjeras, en función de potenciar las habilidades de los investigadores y la producción científica. Como parte de estos esfuerzos, se han recibido múltiples reconocimientos al aporte de colectivos, profesores y estudiantes en la solución de problemas concretos en el ámbito local, nacional y empresarial.

Los profesores participan activamente en los Consejos Técnicos Asesores de distintos OACE, grupos temporales y comisiones de trabajo, en temas de vital trascendencia. Además, se ha fortalecido el papel de las Unidades Docentes con las importantes instituciones económicas del país, en las que se realizan actividades profesionales e investigativas en función de sus necesidades. Adicionalmente, la Facultad desempeña un significativo papel en la superación de los cuadros del Estado, el Gobierno y el Partido, impartiendo docencia, así como disímiles conferencias, en las escuelas ramales, provincial y nacional.

Tales resultados han sido fruto de una estrategia de trabajo basada esencialmente en los siguientes principios:

  1. Desarrollar alianzas estratégicas con las principales instituciones vinculadas al área económica del país, a fin de estrechar vínculos profesionales y científicos.
  2. Potenciar las interrelaciones entre la carrera, el postgrado y la investigación científica, a través de la institucionalización de procesos.
  3. Centrar el trabajo investigativo y profesional en los problemas de la economía cubana (en sus diversas dimensiones: macro, meso, micro, empresarial) y, al propio tiempo, propiciar la constante interlocución con las contrapartes encargadas de su solución.
  4. Consolidar el protagonismo de las redes profesionales y científicas y elevar la convocatoria y eficiencia de seminarios y talleres científicos propios.
  5. Utilizar el componente laboral-investigativo como instrumento fundamental del trabajo educativo y político-ideológico, incorporando a estudiantes y profesores a tareas transformadoras del entorno económico cubano.

Al propio tiempo, la Facultad despliega una intensa labor extensionista, vinculándose a proyectos comunitarios, tareas de impacto, actividades deportivas y culturales. Es la Facultad con más Copas Caribe ganadas, evento deportivo de trascendencia en la UH; y su movimiento de artistas aficionados también tiene renombre dentro de la Colina Universitaria.

Existen varias etapas en la concepción de sus planes de estudio. El primero de ellos asumía la formación en cuatro especialidades, hasta que en 1965 se decide suprimirlas, en aras del desarrollo de un economista integral. Con el surgimiento del MES en 1976 y hasta el curso 1983-1984, se adopta el plan A, con una división de nueve perfiles profesionales, cuestión que fue revisada posteriormente, aprobándose el plan B con solo dos especialidades. Como resultado del advenimiento del Período Especial y de las necesarias transformaciones de la economía durante esa etapa, a partir de los años ´90 se llevó a cabo la formación profesional bajo una única denominación, Licenciado en Economía, la cual se correspondió con el perfil de un economista de corte empresarial, atendiendo a los requerimientos de la práctica profesional y la demanda de los organismos. Este fue el plan C, que cedió su puesto al plan C Perfeccionado, como resultado de las experiencias en la formación y desempeño de los profesionales de las ciencias económicas, y de las necesidades de las instituciones y organismos a nivel territorial, ramal, sectorial y global, oficializándose en la Universidad de La Habana el Perfil de Economía Global. Desde el curso 2008-2009, la Facultad asumió la formación de un economista integral, mediante el nuevo Plan de Estudio D, tomando lo mejor de la experiencia acumulada a nivel nacional; un profesional vinculado a los retos del desarrollo de la economía cubana en la construcción del socialismo.

En los años más recientes, en el contexto de la Actualización del Modelo Económicos y Social Cubano, las actuales condiciones de la economía cubana y las consecuentes transformaciones llevadas a cabo en su modelo de desarrollo socialista, refrendadas en los documentos aprobados en el VI y VII Congresos del PCC, impusieron nuevos retos a la formación de los economistas cubanos. Entre los aspectos más significativos a considerar se encuentran la consolidación del sistema de planificación socialista como vía principal para la dirección de la economía nacional, teniendo en cuenta un mayor peso del mercado; la necesidad de delimitar las funciones estatales de las empresariales; la coordinación entre los objetivos del plan de la economía nacional y el diseño y alcance de las políticas macroeconómicas; el reconocimiento de formas estatales y no estatales de propiedad y gestión, siendo la Empresa Estatal Socialista la forma principal de la economía; y la mayor independencia de las empresas estatales e incremento de las facultades a las direcciones de las entidades. Ello trajo como consecuencia la necesidad de rediseñar el plan de estudios (Plan E), y definir dos salidas profesionales: economía global y administración de empresas; en aras de incorporar las nuevas demandas del entorno.

Así, el Licenciado en Economía debe resolver los problemas que surgen en el sistema económico, relacionados con la producción, distribución, cambio y consumo de la riqueza social para alcanzar los objetivos del modelo de desarrollo socialista cubano; con creatividad, independencia y honestidad, aplicando la metodología de la investigación científica, como proceso de transformación crítica de la realidad, sobre la base de consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente y de la defensa del país que le permitan tomar decisiones, con alto sentido de la responsabilidad y compromiso político y social, así como tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano en los diferentes ámbitos.

Este nuevo plan de estudios E se desarrolla en cuatro años (ocho semestres) para la modalidad presencial (Curso Diurno) y en cinco años (10 semestres) para la modalidad semipresencial (Curso Por Encuentro). En ambas modalidades, se desarrollan en los semetsres iniciales las materias afines a ambas salidas profesionales, verticalizándose con posterioridad la formación. El sistema de conocimientos se organiza en 16 disciplinas.

Disicplinas de la carrera Licenciado en Economía

Lista de los Primeros estudiantes de Economía:

Parte 1.

Parte 2.

Facultad de Economía © 2024