La economía es una de las actividades humanas más antiguas, pues estudia cómo las personas crean,
administran y distribuyen la riqueza social a partir de los objetivos de sociedad que se planteen. Esta
profesión se estudia en todos los países y en cada uno asume diferentes denominaciones carrera de
Economía, carrera de Administración de Empresas, o salidas en diversos perfiles. En este contexto,
conviven diferentes paradigmas con sus respectivos enfoques teóricos metodológicos, lo que constata
que la economía es una ciencia social no neutral y cada vez con un carácter más multidisciplinario y
transdisciplinario.
En Cuba, los estudios económicos tienen una historia de más de 200 años, aunque formalmente se crea
la primera cátedra de Economía Política en 1818, en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. En la
década del ´30 de ese mismo siglo, dicha cátedra pasa a la Universidad de La Habana (en aquel
entonces Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana) y estaba dirigida por Antonio
Bachiller y Morales. Posteriormente, en el marco de las reformas de las primeras décadas del siglo XX,
se creó la carrera de ciencias políticas, económicas y sociales, espacio en el que se formaban aquellos
que se desempeñaban en el ámbito económico. Ya en la década del ´50 se funda la carrera de Economía
en la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva y en el curso 1955-1956, por primera vez en
una universidad pública, se crea la carrera de Economía por Felipe Pazos y Regino Botti en la
Universidad de Oriente.
Desde 1927, existía en la Universidad de La Habana la Escuela Superior de Ciencias Comerciales, pero
no es hasta la década del ´60 que comienzan los estudios de economía en nuestra Alta Casa de
Estudios, una vez que en el marco de la Reforma Universitaria se proclamara, entre otras políticas, la
necesidad de que las universidades estuvieran en función de las necesidades del país.
En estos momentos la carrera transita por el Plan E aprovechando la experiencia acumulada y
validada por las anteriores generaciones de planes de estudios. Se propone orientar la formación del
Licenciado en Economía en dos ámbitos de actuación fundamentales: por un lado, aquellos que se
desempeñarán en los ámbitos nacional, territorial y sectorial (Economía Global); y, por otro, los que se
desempeñarán en el sistema empresarial (Administración de Empresas); garantizándose, en ambos
casos, que el primero tenga en cuenta las necesidades, condiciones e intereses del sistema empresarial;
y el segundo, a su vez, tome decisiones desde la empresa, teniendo en cuenta los intereses del país y
territorio, concretándose la economía nacional como un sistema
El objeto de trabajo del Licenciado en Economía es el sistema económico, el cual comprende las
relaciones de producción, distribución, cambio y consumo de la riqueza social para el desarrollo
socialista; a nivel nacional, territorial, sectorial y empresarial, en su interacción con el entorno
internacional.
Teniendo en cuenta que la sociedad cubana se encuentra en el período histórico de construcción del
socialismo, constituyendo este un prolongado, heterogéneo, complejo y contradictorio proceso de
profundas transformaciones en las estructuras económicas, políticas y sociales, el sistema económico
sobre el que labora el egresado de Economía es un objeto de trabajo también en construcción, lo cual
le impone peculiaridades importantes a la formación profesional en el contexto actual de nuestro país.
En este sentido, los principales problemas profesionales que el egresado debe resolver están asociados
a:
Principales problemas profesionales
• El sistema económico socialista cubano en construcción; su integralidad, coherencia,
institucionalidad y en correspondencia con el momento histórico actual.
• La interpretación y transformación de la realidad económica y social a partir de los fundamentos
de la crítica marxista.

• La articulación entre el manejo de la coyuntura y el cambio estructural de largo plazo para alcanzar
el desarrollo socialista sostenible (económico, social y ambiental).
• La producción, utilización y control eficiente y eficaz de los recursos humanos, materiales y
financieros a nivel nacional, territorial, sectorial y empresarial.
• El incremento de la producción para la satisfacción de las necesidades de la sociedad, a partir de la
lógica del trabajo.
• La inserción competitiva de la economía en el escenario internacional.
Modos de actuación
• Diseña, implementa y evalúa estrategias, políticas y planes a nivel nacional, territorial, sectorial y
empresarial para el desarrollo económico y social.
• Gestiona los procesos de planificación, organización, dirección y control de las entidades
económicas.
• Implementa mecanismos e instrumentos de regulación de la economía.
• Administra los recursos públicos con eficiencia y eficacia.
• Actúa sobre la inserción competitiva de la economía en la economía internacional.
• Trabaja como docente e investigador en actividades académicas de la educación superior.
Campos de acción
La complejidad del sistema económico exige considerar, por un lado, los niveles macro, meso y
micro económicos y, por otro, el nivel empresarial. Aunque todos forman parte de un sistema único
de producción, distribución, cambio y consumo, tienen su propia especificidad, en cuanto a
incentivos, herramientas, instrumentos, niveles de información, habilidades, sistema de
conocimientos, así como diferentes niveles de actuación para la toma de decisiones. De ahí que se
proponga diferenciar los campos de acción del economista según la orientación profesional del
egresado.
Para Economía Global estos son: economía nacional, economía territorial, economía sectorial,
economía ramal, economía internacional.
Para Administración de Empresas estos son los diferentes subsistemas empresariales: finanzas,
recursos humanos, comercial, operaciones, dirección.
Esferas de actuación
Los estudiantes de Economía Global reciben los conocimientos y herramientas que los habilita
técnicamente para desempeñarse en los niveles macro, meso y micro económicos y poder proyectar
y ejecutar eficientemente el desarrollo de ramas, territorios y la economía nacional, en su
vinculación con la economía internacional. Puede laborar en:
• Organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias territoriales
• Órganos locales del gobierno y sus dependencias
• Organismos ramales y sus dependencias territoriales
• Sistema Bancario
• Organizaciones Superiores del Sistema Empresarial
• Docencia e investigación
Los estudiantes de Administración de Empresas reciben los conocimientos y herramientas que los
habilita técnicamente para ejercer la gestión de las organizaciones, que se integre de manera
efectiva al liderazgo estratégico, táctico y operativo de las mismas. Puede desempeñarse en los
departamentos de economía (planificación, estadísticas y finanzas), recursos humanos, comercial,
operaciones, logística, investigación y desarrollo, dirección, negociación. Puede laborar en:
• Organizaciones Superiores del Sistema Empresarial
• Empresas
• Unidades Empresariales de Base
• Unidades presupuestadas
• Cooperativas

• Docencia e investigación
OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA
El egresado debe resolver los problemas que surgen en el sistema económico, relacionados con la
producción, distribución, cambio y consumo de la riqueza social para alcanzar los objetivos del
modelo de desarrollo socialista cubano; con creatividad, independencia y honestidad, aplicando la
metodología de la investigación científica, como proceso de transformación crítica de la realidad,
sobre la base de consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente y de la
defensa del país que le permitan tomar decisiones, con alto sentido de la responsabilidad y
compromiso político y social, así como tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto
socialista cubano en los diferentes ámbitos.