La actividad científica de la Facultad ha estado volcada hacia las prioridades de la actualización del modelo económico cubano, eje de la transformación económica y social del país en los próximos años. De hecho, su acervo de investigación científica previo al VI Congreso pudo canalizarse hacia la Comisión de Implementación, las instituciones y los gobiernos locales, una vez iniciado este proceso; contribuyendo así a la transformación y desarrollo socio-económico del país. En este sentido, la carrera ha consolidado su integración con la práctica económica; ha contribuido con la formación económica de su entorno; ha fortalecido su papel como centro rector; y ha participado de forma activa en el proceso docente de otras carreras, a través de la universalización de la enseñanza.
El prestigio de nuestra institución fue reconocido en el recientemente constituido Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, asignándose la presidencia a la Facultad de Economía de la Comisión Permanente de Ciencias Económicas. Este representa el marco formal para desarrollar estudios y elaborar propuestas desde la academia, vinculadas al proceso de implementación del Modelo Económico Cubano. Este consejo está presidido por el Vicepresidente Marino Murillo y cuenta con tres comisiones permanentes de trabajo. A la comisión de Ciencias Económicas se le asignaron 20 temas centrales que constituirán las prioridades de investigación del país en este aspecto, en todos los cuales el claustro de la Facultad está comprometido, teniendo a cargo la coordinación de cuatro de ellos. Vale mencionar que muchos de los temas aprobados fueron propuestos sobre la base de los resultados de investigación y publicaciones ya alcanzados.
La actividad científica se ha caracterizado por dar respuesta a las prioridades nacionales en la esfera económica, tanto aquellas vinculadas a los Lineamientos, como las identificadas en los diversos contextos a partir de las relaciones con los diferentes organismos que dirigen la esfera económica en el país. En todos los casos, la política científica de la Facultad ha propiciado la articulación con los Programas de Doctorados y Maestrías, y con las Unidades Docentes.
La inserción en redes y proyectos nacionales e internacionales ha sido uno de los elementos distintivos del desarrollo de la investigación; y también una de las variables de éxito para potenciar los resultados. Como se enunció anteriormente, algunos de los proyectos de investigación están asociados a proyectos nacionales, ramales o universitarios, y especialmente a las principales instituciones directivas en materia económica en el país.
Ello ha propiciado la vinculación del claustro con directivos, especialistas e investigadores de dichas instituciones, como son: Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Banco Central de Cuba (BCC), Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial (GEPE), Consejo de Administración Provincial (CAP) de La Habana y Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC). Asimismo, se han establecido importantes vínculos dentro del sistema de educación superior, especialmente con los centros de investigación de economía del país (CIEM; CEEC; CIEI; INIE; CEDEM), la Universidad de las Villas y Universidad de Camagüey.
Las redes de postgrado e investigación se han extendido también al ámbito internacional, a través de acuerdos de colaboración. La Facultad ha contado con importantes proyectos internacionales con universidades extranjeras. Vale destacar el convenio con la Universidad Humboldt de Berlín para el desarrollo de la Escuela de Verano y el Seminario Científico anual en Economía y Administración con 10 años consecutivos de exitosa experiencia; el proyecto de apoyo académico e institucional de la Xunta de Galicia, con la participación de las tres universidades gallegas al programa de Doctorado en Economía, por más de 8 años; y, más recientemente, el proyecto desarrollado con la Universidad de la República de Uruguay, a partir del cual se han desarrollado tres ediciones del Diplomado de Econometría, una versión de un diplomado de Regulación Económica, así como también apoyo a varias líneas de investigación y al seminario científico de la Facultad.
El impacto de estos proyectos internacionales ha sido alto en términos de formación profesional y doctoral, disponibilidad bibliográfica, completamiento de claustros de programas de maestrías y doctorados, publicación científica, mejora significativa de infraestructura.
El reconocimiento de los resultados alcanzados por los docentes del claustro se evidencia en la amplia participación de los mismos en comisiones externas de trabajo, tales como: Comisión Nacional de Carrera; Comisión Nacional de Grados Científicos y su sección de Economía de la UH; Junta Nacional de Acreditación (JAN); Comisión de grado científico de ciencias militares, CUPOS; Comités Académicos de la Escuela Nacional y la Escuela Provincial de cuadros, entre otros.
La labor de postgrado ha mantenido como prioridad la capacitación de cuadros y reservas a nivel de la administración central y a nivel empresarial. Entre los diplomados más importantes desarrollados por la Facultad en el período se encuentran los de Economía Política como especialidad de Docencia Universitaria; el Diplomado de Econometría y el Diplomado de Regulación Económica, impartidos estos dos últimos de conjunto con profesores de la Universidad de la República de Uruguay; el Diplomado de Administración y Dirección de Empresas Turísticas, el Diplomado de Administración y Dirección para cuadros del primer nivel del MIC, el Diplomado en Dirección de Tiendas; y el Diplomado en Perfeccionamiento Empresarial para ANEC.
Dando continuidad al significativo apoyo que se prestó a la formación de los principales cuadros del Estado y el Gobierno, la tendencia en los últimos años ha sido a formalizar esta actividad en los marcos de los cursos en los programas de maestrías y doctorados. A lo largo de los últimos años, la Facultad exhibe una amplia participación en eventos y talleres realizados en nuestro país, donde además de participar como ponentes, los profesores han actuado como miembros de tribunales de numerosos eventos científicos convocados por la ANEC.