El Programa de formación doctoral en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, en el que también participan el CEEC y el CIEI, abarca las especialidades de Economía Nacional por sectores y Ramas (Cod. 51102) y la de Economía Internacional (Cod. 51107), tanto en su modalidad tutelar, como curricular colaborativo. Si bien la primera de estas modalidades aun tiene vigencia, desde el 2008, en que fuera aprobada la modalidad curricular colaborativa, ha sido una política explícita de la institución responsable favorecer esta última, teniendo en cuenta las ventajas que ofrece en la formación de doctores. Entre estas, vale resaltar la mejor formación de los egresados en materias propias de las especialidades, la dedicación de mayor tiempo de trabajo al componente curricular, a la par del investigativo, la posibilidad de los aspirantes de profundizar en temas teórico-metodológicos relacionados con sus temas de investigación, así como la apropiación de instrumentos y métodos empíricos para el desarrollo de sus tesis. Asimismo, son de destacar las disímiles sesiones de trabajo grupal en torno a los temas objeto de estudio, con la amplia participación del claustro y otros especialistas invitados, lo cual tributa satisfactoriamente a la calidad de los resultados finales. Lo anterior se refleja en que la mayor parte de los aspirantes y egresados del Programa durante los últimos años pertenecen a esta modalidad.
Asi, tomando como referentes la experiencia de los programas de Doctorado en Economía con la Universidad de Barcelona y posteriormente Oviedo; el programa de doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Económicas constituye el primer programa de esta denominación en la Universidad de la Habana y el país. La Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, conforme con el Acuerdo del Pleno de la Comisión Nacional de Grados Científicos No. 17.352.08, quedó reconocida como institución autorizada para desarrollar el Programa de Doctorado en Ciencias Económicas en modalidad curricular, a partir del curso 2007-2008. Dicho Programa se concibió en total articulación con el Programa de Maestría en Economía, el cual comenzó a impartirse en el Departamento de Macro – Microeconomía en el curso 1994–95; y actualmente ostenta la condición de Programa de Excelencia por la JAN. Tanto el Programa de Maestría como de Doctorado han sido diseñados y perfeccionados tomando en cuenta las necesidades de formación del país y en colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras de experiencia en este campo. En particular destaca la colaboración con las Universidades de Carleton (Canadá), Humboldt de Berlín (Alemania), La Universidad de la República (Uruguay) y las Universidades de Oviedo y Barcelona (España).
El Programa Doctoral, en ambas modalidades, se inserta en la estrategia de formación de pre y posgrado de dicha Facultad, la cual es Centro Rector de la especialidad de Economía en el país, formando profesionales por más de 40 años. Cuenta con un claustro altamente especializado con capacidad para desarrollar una amplia gama de programas de posgrados académicos de maestría, especialidades, diplomados, entrenamientos y cursos cortos de superación profesional continua.
El Programa está orientado a especialistas, profesores e investigadores del área de economía; en una amplia variedad de temáticas que responden a prioridades del país en materia económica con énfasis en el diseño y análisis de políticas económicas. Su pertinencia se manifiesta en las líneas de investigación que abarca, así como en las materias que forman parte de su diseño curricular en el caso del DCC, contribuyendo a fortalecer las capacidades de los especialistas cubanos para dar respuesta a los nuevos retos definidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y el Plan Estratégico del sexto y séptimo Congreso del PCC.
El impacto del Programa y su relevancia se evidencia en múltiples indicadores como son la producción científica, los graduados de maestrías y doctorado que benefician tanto a las instituciones de la Educación Superior (con efecto multiplicador en la formación) como a los principales Organismos Globales y Ramales del país, la introducción de nuevos conocimientos en el resto de los programas, la articulación con varios proyectos de la Comisión de Ciencias Económicas del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comisión de Implementación; así como los premios y reconocimientos recibidos por los graduados y el claustro, tanto nacionales como internacionales (entre los que se destacan ocho premios a las tesis defendidas por los aspirantes); entre otros. Vale mencionar que estos resultados han repercutido decisivamente en las acreditaciones de excelencia y evaluaciones institucionales que ha recibido la carrera, la Facultad y centros participantes, en todos los periodos evaluados.
Es de significar que los pasos iniciales del proceso de formación doctoral datan de la década de los años ´90, cuando la formación doctoral se convirtió en una prioridad institucional debido al reducido número de doctores que existía en la especialidad de Economía en la Universidad de la Habana. En consecuencia, se desarrolló una estrategia que permitió dar un salto cualitativo y cuantitativo en esta dirección. Los principales componentes de esta fueron: (a) Articulación de la formación de maestría y doctorado en un Programa Curricular Colaborativo; (b) Alianza estratégica con facultades y centros de la Universidad de La Habana y otras del país; y (c) Aprovechamiento de colaboración internacional para completar claustro, bibliografía, intercambio de becas doctoral y apoyo a infraestructura.
Como resultado de esta estrategia, entre los años 1997-2004 se logró aumentar el número de doctores, la mayoría de los cuáles fueron fundadores del Programa. Como promedio en los últimos 10 años se han graduado 2.5 doctores por año.