Las actuales condiciones de la economía cubana y las consecuentes transformaciones llevadas a cabo en su modelo de desarrollo socialista, refrendadas en los documentos aprobados en el VI y VII Congresos del PCC, imponen nuevos retos a la formación de los economistas cubanos.

Acorde a las exigencias del modelo económico y social cubano, la formación del economista debe considerar los niveles macro, meso y micro económicos, diferenciados con respecto al eslabón primario, representado por el sistema empresarial:

·         A nivel macro, meso y micro económico, el Estado a través de los organismos centrales, ramales y territoriales, ejerce un papel decisivo como rector del desarrollo económico y social, en sus funciones de dirección planificada socialista, el fomento, regulación y control de la economía a nivel y por cuenta de toda la sociedad.

·         Por otra parte, al sistema empresarial le corresponde la dirección y gestión de los recursos materiales, humanos, financieros y del conocimiento de que dispone y genera en los diferentes sectores y territorios; acorde al tipo de empresa y propiedad. Para ello cuenta con niveles de descentralización y autonomía para garantizar la satisfacción de las necesidades del individuo, colectivo y sociedad con eficiencia y eficacia.

Así, el Licenciado en Economía tiene como objeto y centro de análisis el proceso de construcción de las Relaciones Sociales de Producción Socialistas y la reproducción del sujeto social. A su vez, el problema profesional fundamental se traduce en la solución continua del uso eficiente de los recursos para el proceso de desarrollo de la sociedad socialista. En este sentido, la investigación de los procesos económicos exige del profesional el estudio de las condiciones en que las relaciones sociales de producción se verifican, y la constante retroalimentación entre teoría y práctica para tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano.

Duración y Estructura de la Carrera

La carrera de Economía se desarrolla en 4 años (8 Semestres) y cuenta, en su modalidad presencial, con un total de 17 disciplinas: Crítica de la Economía Política; Estudios Filosóficos y Sociopolíticos, Ciencias Matemáticas, Estadísticas, Estudios Contables, Planificación de la Economía Socialista, Dirección y Gestión Empresarial, Administración Financiera, Gestión de Operaciones, Marketing y Gestión de Recursos Humanos, Macro-Microeconomía, Economía Cubana, Economía Internacional, Problemas del Desarrollo Económico Contemporáneo, Informática, Inglés, Educación Física, Preparación para la Defensa y la Disciplina Integradora.

El diseño actual de la carrera contempla la formación del Licenciado en Economía en dos sentidos: por un lado, aquellos que se desempeñarán en los ámbitos nacional, territorial y sectorial (Economía Global); y, por otro, los que se desempeñarán en el sistema empresarial (Administración de Empresas); garantizándose, en ambos casos, que el primero tenga en cuenta las necesidades, condiciones e intereses del sistema empresarial; y el segundo, a su vez, tome decisiones desde la empresa, teniendo en cuenta los intereses del país y territorio, así como las particularidades del macroentorno y sus tendencias. Para ello durante sus primeros 2 años recibirán asignaturas de un tronco común, a partir del tercero cada perfil estudiará materias orientadas a su especialización como economistas.

Disciplina Integradora y Práctica Laboral

La disciplina Práctica Laboral Interdisciplinaria se articula en cada año académico con los objetivos integradores, a fin de dotar al estudiante de las habilidades necesarias para la solución de problemas prácticos.  Este propósito debe lograrse a través de un adecuado diseño del Componente Laboral Investigativo que combine los conocimientos teóricos, con la experiencia práctica, promoviéndose la actividad investigativa de complejidad creciente, como uno de sus ejes articuladores.

Para el logro de la formación integral del estudiante, se considera imprescindible su vínculo con las diversas instituciones económicas de nuestro país, no solo a través de su participación en el diagnóstico y solución de las principales problemáticas, sino a partir de su acercamiento a especialistas, funcionarios y cuadros que laboran directamente en la actividad económica, todo lo cual constituye un complemento esencial de las restantes actividades docentes, permitiendo la creación de hábitos y habilidades indispensables para el futuro profesional.

 El diseño de la disciplina Práctica Laboral Interdisciplinaria debe corresponderse con los objetivos integradores de cada año académico, a fin de dotar al estudiante de las habilidades necesarias para la solución de problemas concretos de nuestra economía, sea cual sea su orientación profesional. La misma deberá articular, coherentemente, los contenidos relacionados con Introducción a la Economía, Metodología de la Investigación y Práctica Laboral, con el propósito de preparar al estudiante para el ejercicio final de la carrera.

Con relación al sistema de evaluación de la disciplina, se deberá promover el desarrollo de trabajos de investigación vinculados a la práctica laboral, exigiéndose en todos los casos la integración de conocimientos y la aplicación del instrumental estadístico, matemático y de las TIC. Asimismo, deberá estimularse la presentación de los resultados en talleres, jornadas científicas estudiantiles y diferentes eventos nacionales y extranjeros. La organización en equipos contribuirá a la aplicación de las técnicas de trabajo en grupo para realizar acciones de diagnóstico, control, evaluación y solución de problemas y, al propio tiempo, realizar investigaciones de carácter básico que integren las habilidades más generales adquiridas hasta el año en curso. No obstante, se recomienda la realización de exámenes integradores sobre la base del sistema de conocimientos adquiridos hasta el momento de su aplicación, articulándose los mismos con la culminación de estudios (cualquiera sea su modalidad).

Culminación de estudios

La carrera tiene previsto la defensa de un Trabajo de Diploma como forma de culminación de estudios. Desde el tercer año de la carrera los estudiantes deberán inscribir sus temas de investigación y defender sus protocolos de tesis. Los ejercicios integradores de los años tributan al ejercicio investigativo del estudiante, así como la participación en talleres, jornada científica estudiantil y los diferentes eventos nacionales y extranjeros. Para poder optar por Trabajo de Diploma como ejercicio de culminación de estudio el estudiante debe poseer un índice académico de 4,5 puntos o superior a 4 puntos aunado a una amplia labor investigativa. El Trabajo de Diploma está planificado para ser ejecutado durante el cuarto año. También se contempla en el plan de estudio la posibilidad del Examen Estatal en las condiciones concretas de cada CES. Dicho Examen Estatal está concebido como una Tesina, la cual debe dar solución a una problemática del centro al cual el estudiante está vinculado como parte de sus Prácticas Laborales. Lo anterior se explica en que el estudiante de la Licenciatura en Economía tiene un balance entre el sesgo investigativo y el de resolver problemas de la realidad concreta como parte de las habilidades profesionales.

Malla Curricular CRD

Facultad de Economía © 2024