La necesidad de formar un economista integral, que se vincule a los retos del desarrollo de la economía cubana en la construcción del Socialismo, supone enfatizar, de forma especial, en el concepto de perfil amplio; así como privilegiar en su formación los siguientes aspectos: la interpretación marxista de la economía cubana e internacional, el desarrollo de la Planificación de la Economía Nacional y los Estudios Cubanos.
Así, el Licenciado en Economía tiene como objeto y centro de análisis el proceso de construcción de las Relaciones Sociales de Producción Socialistas y la reproducción del sujeto social. A su vez, el problema profesional fundamental se traduce en la solución continua del uso eficiente de los recursos para el proceso de desarrollo de la sociedad socialista. En este sentido, la investigación de los procesos económicos exige del profesional el estudio de las condiciones en que las relaciones sociales de producción se verifican, y la constante retroalimentación entre teoría y práctica para tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano.
Duración y Estructura de la Carrera
La carrera de Economía se desarrolla en 5 años (10 Semestres) y cuenta, en su modalidad presencial, con un total de 14 disciplinas: Teoría Económica, Teoría Filosófica y Socio-Histórica, Estudios Cubanos, Planificación de Economía Socialista, Estudios Contables, Dirección y Gestión Empresarial, Macro-Microeconomía, Economía Internacional, Ciencias Matemáticas, Informática, Inglés, Educación Física, Preparación para la Defensa y la Disciplina Integradora.
Disciplina Integradora y Práctica Laboral
La disciplina integradora Práctica Profesional, se encuentra articulada en cada año académico con los objetivos integradores, a fin de dotar al estudiante de las habilidades necesarias para la solución de problemas prácticos. Este propósito debe lograrse a través de un adecuado diseño del Componente Laboral Investigativo que combine los conocimientos teóricos con la experiencia práctica.
Asimismo es necesario tomar en cuenta que el concepto de economista integral, supone la capacidad del egresado de resolver problemas profesionales en los diferentes niveles de la economía: territorio, empresa, organismo ramal y central; lo que exige la organización de una práctica laboral e investigativa consistente con ello.
En el esquema diseñado del componente laboral-investigativo, confluyen acciones tanto desde el punto de vista curricular, para la consolidación de la formación de los estudiantes, como aquellas relacionadas con la práctica profesional, las labores de investigación y las tareas de impacto. En este sentido, se consolida el trabajo de las unidades docentes como uno de los principales pilares de contribución a la formación integral de los estudiantes. El diseño del trabajo en dicho espacio ha respondido a profundizar en los problemas y retos del modelo económico socialista cubano, incluyendo todas sus dimensiones (conferencias, asignaturas optativas, talleres, práctica laboral, etc.). En consecuencia, los estudiantes realizan su práctica laboral en dichas instituciones, tanto en la modalidad concentrada (entre semestres o al finalizar el segundo semestre); como en la modalidad sistemática, destinándose un día del horario docente para ello.
En todos los casos, las guías que se elaboran para el trabajo integrador responden a los objetivos de cada año académico declarados en el plan de estudio y de igual modo combinan objetivos educativos, en aras de fortalecer la formación político-ideológica de los estudiantes. Las unidades docentes con que cuenta la facultad son con el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de C. Habana, el Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial (GEPE) y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP). También se realizan acciones en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Banco Central de Cuba y el Ministerio para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Para el logro de la formación integral del graduado, se considera no sólo imprescindible el vínculo del estudiante con las instituciones económicas anteriormente mencionadas, sino también el desarrollo de la actividad investigativa sustentada en las técnicas que aporta la metodología de la investigación. De ahí que esta materia se incluya formalmente en esta disciplina. Por otra parte, tomando en cuenta las necesidades del nuevo concepto de universidad y el énfasis en la formación de valores, es necesario formar habilidades pedagógicas en los estudiantes, siendo esta además una probable salida profesional del egresado. Ambos elementos complementan las restantes actividades docentes, permitiendo la creación de hábitos y habilidades indispensables para el profesional.
Culminación de estudios
La carrera tiene previsto la defensa de un Trabajo de Diploma como forma de culminación de estudios. Desde el tercer año de la carrera los estudiantes deberán inscribir sus temas de investigación y defender sus protocolos de tesis. Los ejercicios integradores de los años tributan al ejercicio investigativo del estudiante, así como la participación en talleres, jornada científica estudiantil y los diferentes eventos nacionales y extranjeros. El Trabajo de Diploma está planificado para ser ejecutado durante el quinto año. También se contempla en el plan de estudio la posibilidad del Examen Estatal en las condiciones concretas de cada CES. Lo anterior se explica en que el estudiante de la Licenciatura en Economía tiene un balance entre el sesgo investigativo y el de resolver problemas de la realidad concreta como parte de las habilidades profesionales.
Facultad de Economia © 2020