Con amor y dedicación, para el desarrollo de nuesro País.

En el acto que inició nuestro Himno Nacional, se recordó que: “el 10 de enero de 1962, al conmemorarse el trigésimo aniversario del asesinato de Julio Antonio Mella, el Gobierno Revolucionario cubano promulgó la Ley de Reforma Universitaria la cual estableció, entre otras medidas de alta relevancia, la creación de una nueva estructura de carreras universitarias, orientada a la satisfacción de las necesidades que planteaba el desarrollo del país. En este contexto, y en correspondencia con las condiciones objetivas, se creó la carrera de Economía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, que junto a la de Contador Público, formó la Escuela de Economía. Se iniciaba así la licenciatura en Economía en esta Alta Casa de Estudios, un 14 de febrero, en un acto inaugural que fue presidido por uno de los economistas más ilustre de nuestro país: Carlos Rafael Rodríguez.  En el mismo lugar, nos reunimos hoy, con el entusiasmo de entonces, para conmemorar su sextagésimo aniversario”.

Presidieron el acto:

  • La Dra. Miriam Nicado García, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y Rectora de la Universidad de La Habana
  • La Msc. Mildrey Granadillo de la Torre, Viceministra Primera de Economía y Planificación
  • La Dra. Silvia Odriozola Guitart, Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana
  • El cro. Oscar Luis Hung Pentón, Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Lázaro Raidel García Rigal, Presidente de la FEU de la Facultad de Economía.

Presentes, además,

  • Katherine Aliño Carballo, Vicepresidenta del Banco Central de Cuba
  • Juan Carlos Santana Novoa, Viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Miriam Pérez González, Viceministra del Ministerio de Comercio Interior
  • José Carlos del Toro, Director de Investigaciones Financieras y Contables del Ministerio de Finanzas y Precios

y otros directivos de instituciones de gobierno y académicas con las que sostenemos fuertes lazos de colaboración.

Acompañaron también el acto,

  • el Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino Salazar;
  • 6 Premios Nacionales de Economía;
  • miembros del Consejo Universitario;
  • una representación de fundadores;
  • decanos de distintos momentos históricos;
  • profesores de la carrera de todas las generaciones; y estudiantes.

A todos, nuestra calurosa bienvenida y más profundo agradecimiento por compartir este importante momento.

En el aniversario de sus seis décadas de existencia es motivo de celebración al cual se llega con un que hacer vinculado desde sus propios inicios a la realidad económica del país,

Por el empeño en el que participan numerosas instituciones que ha permitido articular acciones curriculares, de práctica profesional, de investigación y de impacto, en pos de consolidar la formación de nuestros egresados fueron reconocidas:

Ministerio de Economía y Planificación: recibe el premio la Viceministra Primera, Mildrey Granadillo de la Torre, egresada de una de nuestras Maestrías.
Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera: recibe el premio Carlos Luis Jorge Méndez, Director General de Inversión Extranjera y egresado de nuestra carrera.
Banco Central de Cuba: recibe el premio Ana Rosa Sardiñas Jarel, Directora de Capital Humano.
Oficina Nacional de Estadística e Información: recibe el premio Marlon Milián Monzón, Director de Cuentas Nacionales y egresado de nuestra carrera.
Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba: recibe el premio su Presidente Oscar Luis Hung Pentón.
ANEC de La Habana: recibe el premio su presidente Nicolás Valladares Naite.
Consejo de la Administración Provincial de La Habana: recibe el premio Jorge Luis Villa Miranda, Coordinador de programas de la Economía en el Gobierno de La Habana y egresado de nuestra carrera.
OSDE Biocubafarma: recibe el premio Mayda Mauri Pérez, Vicepresidenta Primera y egresada de nuestro programa doctoral.
Instituto Nacional de Investigaciones Económicas: recibe el premio Ángel Bu Wong, Jefe del Departamento de Investigación.
Centro de Investigaciones de la Economía Mundial: recibe el premio el Dr. Ramón Pichs Madruga, su director y egresado de nuestra carrera.
Centro de Estudios de la Economía Cubana: recibe el premio la Dra. Betsy Anaya Cruz, su directora y egresada de nuestra carrera.
Centro de Investigaciones de la Economía Internacional: recibe el premio la Dra. Carola Salas Couce, su directora y egresada de nuestra carrera.
Centro de Estudios de Técnicas de Dirección: recibe el premio su directora, la Dra. Katy Herrera Lemus.
Centro de Estudios Demográficos: recibe el premio su director, el Dr. Antonio Aja Díaz.
Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana: recibe el premio su Decano Rafael Montejo Véliz.

El inicio de la carrera de Economía en la Universidad de La Habana tuvo una excelente acogida, lo que se evidenció en una matrícula de cientos de estudiantes. Las clases se impartían en el horario nocturno y los alumnos en su gran mayoría eran trabajadores de entidades estatales, muchos de los cuales eran dirigentes, con una carga intensa de trabajo, que requería un extraordinario esfuerzo y dedicación para transitar por los distintos años de la carrera y concluir de forma exitosa los estudios. Para aquellos que labraron el camino; la graduación pionera que inició la senda por la que muchas otras generaciones de economistas cubanos han transitado, llegue también nuestro agradecimiento y felicitación.

En representación de los fundadores, reciben el reconocimiento:

Blanca Rodríguez Aynat
Hermes Herrera Hernández
Horacio Reyes Lovio Diez
José González Rojas
Julio Fernández Cossío
Manolito Rodríguez Leiva
María del Pilar Tuero
Ofelia Ramos
Pablo Alberto Fernández Domínguez
Sixto René Infante Natilla
Zoila González Maicas
Osvaldo Martínez Martínez

Nuestro Apóstol, presente en sus palabras “La inteligencia –expresó Martí hace más de un siglo- se ha hecho para servir a la Patria. Y la que no sirve para esto, hasta que toda la justicia no sea cumplida, fustigada y echada sea del cerco, como un perro ladrón. (…) La Patria requiere más actos que palabras. Los hombres son productos, expresiones, reflejos. Viven, en lo que coinciden con su época o en lo que se diferencian marcadamente de ella; lo que flota, les empuja y per vade; no es aire solo lo que les pesa sobre los hombros, sino pensamientos; esas son las grandes bodas del hombre: sus bodas con la Patria” (fin de la cita).

Sirvan estas palabras para homenajear a un grupo de egresados de la carrera que han enaltecido las filas de nuestros graduados con su excelente trayectoria profesional y revolucionaria.

Dentro de este grupo, por ser ejemplo de entrega, altruismo, valentía y compromiso con la Patria, llegue nuestro reconocimiento a Ramón Labañino Salazar, Vicepresidente de la ANEC y Héroe de la República de Cuba, quien ha puesto en lo más alto el nombre de la carrera.

Fueron reconocidos egresados con los cuales se ha contado, que han sido parte de nuestra historia y que han sido galardonados con el Premio Nacional de Economía, la distinción más alta que se otorga en el país en esta rama del conocimiento.

Osvaldo Martínez Martínez: fundador, quien ha ocupado múltiples responsabilidades académicas y de gobierno, entre ellas la de Ministro de Economía y Planificación. Premio Nacional de Economía en 1999.
José Luis Rodríguez García: quien ha ocupado múltiples responsabilidades académicas y de gobierno, entre ellas la de Ministro de Economía y Planificación. Premio Nacional de Economía en 2018.
Alfredo Jam Masó: quien ha ocupado múltiples responsabilidades académicas y de gobierno. Premio Nacional de Economía en 2005.
Elena Álvarez González: quien ha ocupado múltiples responsabilidades académicas y de gobierno. Premio Nacional de Economía en 2003.
Lázaro Toirac Ayala: quien ha ocupado múltiples responsabilidades académicas y de gobierno. Premio Nacional de Economía en 2009.
Blanca Rosa Pampín Balado: quien ha ocupado múltiples responsabilidades académicas y de gobierno. Premio Nacional de Economía en 2015.

Ya desde marzo de 1960, cuando apenas la Revolución cumplía su primer año de vida, el Che alertaba de la necesidad de crear la Escuela de Economía. “Hace falta una Escuela de Economía –sentenciaba-; hace una falta enorme, y con profesores calificados; y con profesores además capaces de interpretar el ritmo y la dirección del desarrollo de nuestra economía, que es como decir el ritmo y desarrollo de nuestra Revolución…” (fin de la cita). En este empeño, algunos han tenido la responsabilidad de conducir la formación de varias generaciones de economistas cubanos.

Reciban también agradecimiento y felicitación:

Algunos decanos de años anteriores presentes

Hermes Herrera Hernández: decano entre 1968 y 1971
Alfonso Farnós Morejón: decano entre 1982 y 1985
Vilma Hidalgo de los Santos: decana entre 2005 y 2012
Antonio F. Romero Gómez: decano entre 2017 y 2020

En el acto fue invitado Horacio Reyes Lovio Diez, Secretario General electo de la Primera Asociación de Estudiantes de la Escuela de Economía y egresado de la primera graduación, hizo uso de la palabra en nombre de los fundadores.

“Honrar a los que cumplieron con su deber, decía el Apóstol hace más de un siglo, es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a los demás a que lo cumplan” porque (…) “Emplearse en lo estéril, cuando se puede hacer lo útil, ocuparse en lo fácil cando se tienen bríos para intentar lo difícil, es despojar de su dignidad al talento. Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca” (fin de la cita). Inspirados en estos preceptos martianos queremos reconocer a aquellos que han dejado una huella para la eternidad; ya que de un maestro nunca puede decirse cuándo se detiene su influencia.\\

Para los que más que maestros han sido padres, colegas y amigos; a los profesores que han dedicado 30 años o más a la docencia universitaria, llegue también nuestro más sentido reconocimiento.\\\

Blanca Rodríguez AynatMaritza Ortiz Torres
Sarah Rodríguez TorresCarola Salas Couce
Graciela Chailloux LaffitaAna Luisa Espinosa Bernal
Héctor Ayala CastroJuan Carlos Albizu Campos Espiñeira
Ramón Martín FernándezLázaro Peña Castellanos
Ricardo Rodríguez FariñasLilliam Perurena Cancio
Roberto Llanes PérezMaría de la C. Mariño Barreales
Otilia Barros CuevasLaura Utset Díaz
Pilar M. Felipe ValdésFidelina P. González Sánchez
Rosa E. Bell HerediaHiram Marquetti Nodarse
Silvia E. López RiquelmeJorge P. Arias Suárez
Genoveva de la C. Hernández FuentesJosé Esteban Sánchez Abreu
Armando Nova GonzálezJosé Luis Sánchez García
Miguel A. Figueras PérezJosé Manuel Pozo Rodríguez
Myrna Ricard DelgadoJuan G. Marcof Álvarez
Martha L. Bayón SosaFrancisco Cárdenas Martínez
Margarita García RabeloLedya A. Fernández Leal
Jesús L. Cruz ReyesAlodia Alonso Alemán
Esther Aguilera MoratóOlga Pérez Soto
Martha Zaldívar PuigVilma Hidalgo de los Santos
Juan P. Triana CordovíLuis del Castillo Sánchez
Idalina del Castillo TrianaAntonio F. Romero Gómez
Iliana Díaz FernándezMarlén Sánchez Gutiérrez
Anicia García ÁlvarezElda Molina Díaz
Francisco F. Borrás AtiénzarMercedes García Ruiz
Manuel Miranda LópezMaría Consuelo Ameneiro Torres
Félix Marrero PrietoLuis René Fernández Tabío

Y en este grupo, no podemos dejar de mencionar a tres

Trabajadores que han formado parte indisoluble de la historia de nuestra carrera.

Eduardo Gerardo Lorenzo Torres
Lydia Villalta Pérez
Milagros Villalta Pérez

Para un momento especial y con las palabras de Bertolt Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” fue destacada a quien ha sido ejemplo de consagración y constancia; para quien ha dedicado su vida a la noble labor de educar a todas las generaciones de economistas cubanos. Maestra, amiga, madre de todos. A la fundadora, profesora por más de 50 años de la carrera, Premio por la obra de toda la vida “Carlos Rafael Rodríguez” en 2019 y Profesora de Mérito de nuestra Universidad de La Habana. A la Dra. Norma Ruiz Echevarría, o mejor, a la profe Chacha, con todo nuestro cariño y admiración.

Las palabras centrales de este acto, fueron pronunciadas por la Dra. Silvia Odriozola Guitart, Decana de la Facultad de Economía.

PALABRAS CENTRALES DEL ACTO POR EL 60 ANIVERSARIO PRONUNCIADAS POR LA DRA. SILVIA ODRIOLA GUITART, DECANA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA.

En las palabras centrales por el acto del 60 Aniversario de la Facultad de Economía dirigidas a los estimados miembros de la Presidencia a los distinguidos invitados, queridos profesores y estudiantes así como a todos los colegas  presentes, la decana de la Facultad Doctora Silvia Odriozola Guitart dijo:

“Quiso la coincidencia, por esa suerte de mística que acompaña los grandes acontecimientos, que un 14 de febrero se produjera lo que es hoy la inspiración de esta actividad: la fundación de la carrera de Economía en la Universidad de La Habana.

En la fecha en la que desde hace siglos el mundo celebra el Día del amor y la amistad, como homenaje a quien eligiera el amor por encima de la guerra; dos sucesos de amor y guerra coincidieron en nuestro país el mismo día: mientras el Consejo de la OEA ratificaba el acuerdo de expulsión de Cuba, en su intento de aislarla y condenarla por escoger la alternativa socialista para su pueblo; en esta Aula Magna se inauguraba la formación de profesionales en disciplinas económicas con una orientación teórica marxista que serviría de base, precisamente, para fundamentar la construcción de esa alternativa socialista.

Recordaba que “desde entonces y, hasta la fecha, 12 mil 817 economistas han egresado de sus aulas para responder consecuentemente a los requerimientos de su país y su época, bajo la máxima guevariana que reza: “ …El economista que nosotros pretendemos no es un señor de un cerebro penetrante que resuelva todos los problemas de la economía sentado en un buró, sino que es un señor que trabaja, que tiene métodos progresistas, que se está adaptando a la realidad, que tiene capacidad por lo menos para adaptarse a esa realidad y para ir desarrollando y aprendiendo toda una serie de cosas nuevas que se le presenten” (Fin de la cita). Formados en las más disímiles especialidades, de acuerdo con el contexto histórico del momento, nuestros graduados se han preparado para contribuir de forma decisiva al desarrollo científico, cultural e integral de la nación y han participado de forma activa, con modestia, desinterés, compromiso y elevado profesionalismo y valor académico, en múltiples tareas asociadas a la construcción de la nueva sociedad”.

Apuntaba que “la creación de los Equipos de Investigaciones Económicas a mediados de la década de los ´60, por idea de nuestro Comandante en Jefe,  con el propósito de vincular la teoría con la práctica mediante la investigación de problemas económicos concretos del país y formar técnicos revolucionarios con conocimientos de la realidad nacional y con espíritu investigativo, fue la génesis de lo que ha distinguido el quehacer de los economistas en Cuba: la imprescindible retroalimentación entre actividad docente y práctica científica, sobre la base de estratégicas alianzas entre instituciones académicas y económicas, para erigir una cada vez más sólida teoría y práctica de la construcción del socialismo. Un gran reto para los que confiamos en la viabilidad de una sociedad alternativa, de un proyecto social más justo que exige que continuemos avanzando en la conceptualización de nuestra peculiar experiencia. Una tarea que es de todos: de la academia y de la praxis; del pensamiento y del actuar; de la pluma y del azadón; del verbo y de la acción; del intelecto y del corazón; del empresario y del profesor”.

Dirigiéndose a los queridos colegas decía: “Este es un día de reencuentro y de recuento que es el mejor homenaje que podemos hacer a tanta historia acumulada. Hoy podemos decir, con profundo orgullo, que entre nuestros egresados contamos con compañeros y compañeras que han puesto su vida al servicio de la Patria, enfrentando las más diversas y complejas tareas, dentro y fuera del país. Tenemos en nuestras filas quien ha sido participante en la lucha insurreccional desplegada por la FEU contra la dictadura batistiana, así como en la primera misión militar internacionalista de la naciente Revolución en la hermana República de Argelia;  quien ha sido Rector y embajador; quien ha obtenido el Premio Casa de las Américas en el género de Ensayo y quienes ostentan la condición de Premio Nacional de Economía; integrantes de los grupos de estudiantes que fueron seleccionados para trabajar en los Equipos de Investigaciones Económicas ya mencionados; decanos y directivos de centros de estudio y de investigación; ministros, viceministros y directores; empresarios; profesores consagrados; y hasta uno de los Héroes de la República. A todos, nuestro saludo especial y agradecimiento por poner en alto el nombre de la carrera de Economía”.

Apuntaba que: “esos resultados han sido obra también de los artífices del día a día; esos que saben diferenciar la instrucción de la educación; referida aquella, como dijera el Apóstol, al pensamiento, y esta, principalmente, a los sentimientos. A los que iniciaron el camino, Salvador Vilaseca, Julio Le Riverand, Regino Botti, Alberto Martínez, Nestor Lavergne, Anastasio Mansilla y Yuri Ozerov, entre muchos otros. Especial mención al profesor mexicano Juan Francisco Noyola, a propósito de su centenario en el venidero mes de mayo, quien participó en la docencia universitaria y llegó a dirigir el Departamento de Economía de la Universidad de La Habana. En reconocimiento a esta labor, el edificio de la que fue originalmente Escuela de Comercio de nuestra universidad lleva su nombre”.

“A todos los que han sido reconocidos en este acto que han consagrado su vida profesional a la noble labor del magisterio y han contribuido con su entrega y constancia a la formación de numerosas generaciones de economistas cubanos. A mis profes de ayer, de hoy y de siempre, de quienes no solo aprendimos a ser mejores economistas sino también mejores seres humanos”.

En cuanto a los que ya no están con nosotros y especificó “o mejor, para ser más justa y precisa, a los que ya no están con nosotros físicamente pero sí en el recuerdo, en el legado: Alexis Codina, Oneida, Castro Tato, Durán, Eduardo Arias, Elisa Miguen, Silvio Baró, Joaquin Fernández, Héctor Castaño, Félix Torres, Millet Nieto, el Capi, Fermín, Linares, Frank Hidalgo-Gato, Alfredo González, Ángela Ferriol, Carmen Quintela, Palenque, Piña, María Elena Deulofeu, Lilly, Nery Manzano, Carolina Granda, Manuel Fernández Bujan, Doris Neninger, Jorge Despaux, Jorge Quesada, Ledya Leal, Daysi Sánchez, nuestra eterna bedel Lydia Pérez… y tantos y tantos otros cuya huella caló profundamente en cada uno de los que fuimos sus alumnos. A ellos, más que un minuto de silencio, nuestra cerrada ovación, para que, donde quiera que estén, escuchen el orgullo, cariño y admiración con que los recordamos”.

Asentaba dirigiéndose a los “Queridos invitados:

Durante estas seis décadas, ha sido permanente la contribución de los economistas al trabajo de los organismos y las empresas mediante la realización de investigaciones conjuntas, programas de capacitación de directivos y especialistas, servicios de consultoría gerencial y especializada en temáticas económicas, presentación de trabajos en eventos nacionales e internacionales, participación de profesores y estudiantes en tareas de carácter nacional, así como en comisiones y grupos temporales de trabajo, consejos técnicos asesores y secretarías técnicas. Esfuerzo este que ha sido de muchos y en el que nos hemos integrado a nuestros colegas de las facultades de Contabilidad y Finanzas y de Turismo, del CEEC, el CIEI, el CETED, el CEDEM, FLACSO, el INIE y el CIEM; a quienes agradezco su presencia en el acto y su permanente apoyo. También a las instituciones económicas que siempre nos han acogido y con las que nos unen lazos entrañables: el Ministerio de Economía y Planificación, el MINCEX; la ONEI; el Gobierno de La Habana; el Banco Central de Cuba; la OSDE BIOCUBAFARMA y todo el sistema empresarial; la ANEC y su sede en La Habana; así como a las de más reciente incorporación como el Ministerio de Finanzas y Precios; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Comercio Interior”.

De nuestro Comandante en jefe recordaba: “En el año 1969, en una graduación del entonces Instituto de Economía, nuestro Comandante señalaba: “Realmente nosotros nos sentimos optimistas y satisfechos de saber que se gradúa un número tan alto de economistas.  Cada día el papel del economista se destaca más, se evalúa más.  Todo el mundo está tomando conciencia de la importancia de los economistas. Y ello hay que debérselo en mucho a los trabajos que han estado realizando con la universidad, de investigación al servicio de la producción” (fin de la cita)”.

Y de nuestro Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo: “Cinco décadas después, nuestro Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresaba en la clausura del 8vo Congreso de la ANEC: “La tarea fundamental de la Revolución hoy es la economía …porque no hemos renunciado ni renunciaremos nunca a hacer que nuestra economía, pequeña y asediada hace 60 años, sea próspera y sostenible. Y somos conscientes de que para lograrlo, en la vanguardia de esa batalla, deben estar los profesionales de las Ciencias Económicas” (fin de la cita)”.

En sus palabras finales decía: “sigamos aportando con el mismo entusiasmo y compromiso del primer día; con el amor y el sacrificio que nos han acompañado; con la perseverancia de otrora, tan necesaria en estos tiempos. Pongamos nuestra ciencia y nuestra conciencia al servicio de la Patria. Decía Martí que “Todo está dicho ya. Pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas”. Aprendamos de nuestra historia para desde el presente construir el futuro que queremos para todos los cubanos y las cubanas. “Seamos realistas, soñemos lo imposible””.

Culminó sus palabras deseando “Muchas felicidades a todos y mantengámonos unidos por una economía socialista, próspera y sostenible. Muchas gracias”.

El acto finalizó con un agradecimiento a todos los acompañantes por su compañía, felicitándolos en un día tan especial y con todos los participantes de pie para escuchar las notas del Himno Universitario.

El acto contó con momentos culturales representados por:

  • la obra “Metáfora”, interpretada por el grupo institucional Entalpía de la de la Universidad de La Habana; en un dúo integrado por Carolina Márquez Álvarez y Selma Herrera Díaz, estudiantes de segundo año de la carrera de economía.
  • un momento musical a cargo del artista aficionado Yan Michel Paredes García, egresado de la carrera de economía en el 2018, quien interpretó la emblemática canción “Cómo fue”, de la autoría de Ernesto Duarte Brito.