La Biblioteca de la Facultad de Economía

«Ernesto Guevara de la Serna»

 

Quienes Somos

La Facultad de Economía cuenta con una Biblioteca especializada en ciencias económicas y empresariales, ofrece servicios de información especializados y tradicionales destinados a estudiantes, profesores, investigadores. Para ello se rige y apoya en el asesoramiento metodológico de la Dirección de Información de la Universidad de la Habana, el empleo y utilización de las tecnologías de información, comunicación, las colecciones bibliográficas / hemerográficas y accesos a bases y recursos de información especializadas. El trabajo se divide en las siguientes áreas: Servicios bibliotecarios, Desarrollo de Colecciones y Procesos Técnicos.  Se rige metodológicamente por la Dirección de Información de la Universidad de La Habana. Pertenece a la Red de Bibliotecas de la UH.

Salas  de la Biblioteca

Radica en el Edificio Mella, planta baja. Calle L No. 305 entre 21 y 23, El vedado. Plaza de la Revolución

Horarios de Atención: De lunes a viernes de 8:30AM a 4:30 PM

Misión-Visión

Misión: Fomentar el hábito por la investigación, búsquedas y consultas sobre temas relacionados con Economía y Contabilidad y elevar el nivel cultural y profesional de de estudiantes, profesores,  investigadores y trabajadores del centro.

Visión: Convertirnos en institución referencial actualizada sobre las especialidades que se imparten en nuestra facultad; contribuyendo al perfeccionamiento profesional y cultural de nuestros usuarios

 

Objetivos:

La Biblioteca para dar cumplimiento a su misión se apoya en objetivos estratégicos los que se muestran a continuación:

  1. Implementar el Programa Integral para el Fortalecimiento de la Biblioteca.
  2. Implementación, puesta en marcha y posicionamiento en la Facultad del Sistema de Gestión para Bibliotecas Universitarias ABCD.
  3. Diseño e Implementación de Productos/ Servicios de Información para estudiantes, maestrías y doctorados, profesores, investigadores.
  4. Implementar  Proyectos con entidades nacionales e internacionales que permitan el intercambio, donación y adquisición de presupuesto.
  5. Implementación de la Red del Conocimiento para las Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de  Economía.
  6. Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Documental que integre todos los procesos de cada departamento para facilitar el proceso de toma de decisiones.

La Biblioteca a través del acceso a los recursos mundiales de información y el empleo de las modernas tecnologías de información y comunicación, ofrece un conjunto de servicios tradicionales y especializados destinados a estudiantes, profesores e investigadores de las ciencias económicas, empresariales y de contabilidad, entre los servicios que se ofrecen se encuentran:

Servicios Tradicionales:

  • Consulta de documentos en Sala de Lectura

Localización y entrega de documentos originales o copiados, de texto básico de la carrera o de apoyo, ubicados en  las diversas fuertes y soportes de información para su consulta en Sala de Lectura.

  • Servicio de Referencia

Búsqueda de información especializada por parte del referencista quien se apoya en varios repertorios. Localización y entrega de documentos. Incluye referencia oral. 

  • Localización y préstamo de fuentes documentales de información

Localización, tramitación y entrega para uso temporal de documentos disponibles en los fondos de información.

  • Préstamo interbibliotecario: Entre la Red de Bibliotecas Universitarias.
  • Alfabetización informacional

Se realizan diversas acciones encaminadas a comunicar los servicios/productos y a explotar las recursos de información con que contamos en la biblioteca para lograr mayor uso de los mismos.

  • Sala de biblioteca virtual:

Atesora materiales en soporte digital, permitiendo la consulta y préstamos de documentos automatizados (bases de datos, CD-R e Internet. Se confeccionan productos informativos. Proporciona a su vez consultas a documentos automatizados (virtual y digital)

Servicios Especializados:

  • Búsqueda de Información

Preparación y entrega de un conjunto de referencias bibliográficas o de artículos a  texto completo, localizados en diferentes fuentes nacionales o extranjeras, sobre una rama del conocimiento o un tema específico y que responden a una necesidad de información del usuario. 

  • Compilaciones Informativas

Preparación y entrega de un conjunto de documentos, ordenados y evaluados, que se han localizado en diferentes fuentes nacionales y extranjeras, teniendo en cuenta una necesidad de información. Además, pueden  incluirse resúmenes ejecutivos.

  • Bibliografías

Preparación y entrega de bibliografías a partir de un tema o de una necesidad de información empleando los gestores bibliográficos.

  • Vigilancia Tecnológica

Seguimiento periódico de una información evaluada, analizada, localizada en cualquier fuente de información y, validada según la necesidad del usuario.

La Biblioteca cuenta con una Cartera de Productos y Servicios de Información como parte del plan de comunicación a nuestros usuarios.

Portada de la Cartera de Productos y Servicios que ofrece la Biblioteca

Servicios y Productos que ofrece la Biblioteca

Recursos de Información

Catálogos ciencias sociales: http://abcd.uh.cu:9090/cgibin/wxis.exe/iah/scripts/?IsisScript=iah.xis&lang=en&base=CISH

Revista Economía y Desarrollo: www.econdesarrollo.uh.cu

Revistas de la Universidad de la Habana: http://www.biblioteca.uh.cu/revistas/todas

Bases de Datos: http://www.biblioteca.uh.cu/bases-datos-y-revistas

Canal ICT-MES: http://biblioteca.ismm.edu.cu/?page_id=265

Biblioteca de la Cepal: https://www.cepal.org/es/biblioteca

Base de datos de la A-Z Biblioguías – Biblioteca de la CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Repositorio Digital CEPAL https://repositorio.cepal.org/?locale-attribute=es